top of page

Nadie lo hara mejor que TU

Ascenso al volcán Cotopaxi a 5,897 metros sobre el nivel del mar.

Sábado 13 de noviembre de 2021

3:00 pm

Era viernes por la tarde y entramos al parque. Es un viaje de 25 minutos desde la puerta principal hasta el estacionamiento (4638 msnm) donde decidimos subir al campamento base como precalentamiento para el día siguiente y probar la altitud por encima de los 4000 msnm  por primera vez. Los escaladores suelen tardar entre 45 minutos y una hora en subir desde el estacionamiento hasta el campamento base principal (José Rivas) (4864 msnm). Empezamos a escalar y en ese punto ya estábamos a una altitud que nunca antes había estado. Cuando comenzamos la escalada toqué mi pecho sobre mi corazón y sentí que mi corazón latía rápidamente y me dije, "cálmate, tu cuerpo está tratando de adaptarse a esta nueva altura que nunca has estado antes". Era una mezcla de nieve, arena volcánica y rocas. Aproximadamente a la mitad del camino hacia el campamento comencé a sentirme mejor, un poco más como yo y lo siguiente que supimos era que estábamos en el campamento base. Este pequeño ascenso me demostró dos cosas: 1) que la capacidad de escalar y adaptarse rápidamente estaba ahí (lo hicimos en aproximadamente 15 a 20 minutos; cuando la mayoría de la gente lo hace en casi una hora). 2) O, una receta para el desastre porque si subimos a esta intensidad, ¿qué podría pasar con mi cuerpo por encima de los 5 mil metros de altura? En ese momento, todo era un misterio, así que en lugar de adivinar, pasamos la tarde felices y espléndidos bebiendo té y chocolate caliente en el campamento base, mientras escuchábamos a todos los demás quejarse de las cosas. Algunos decían que necesitaban aclimatarse por encima de los 4800 metros antes de intentar la cumbre y otros estaban preocupados por "si" pasaba una tormenta. Todas eran manifestaciones de fuerzas externas que ya controlan las emociones de la gente. Más tarde esa tarde regresamos al estacionamiento y manejamos hasta nuestro refugio (Tambopaxi) ubicado a 3751 msnm.

7:00 pm

Nos sentamos para la cena donde tuvimos la oportunidad de hablar con otros escaladores que también estaban listos para escalar esa noche alrededor de la medianoche. El ambiente entre la mayoría de los escaladores era un poco de nerviosismo. Todos parecían estar nerviosos de si el equipo estaba listo y diciendo "Espero que podamos llegar a la cima mañana". Continué la noche bromeando con Raúl, mi guía profesional y escalador que ya ha conquistado el K2 en Nepal, uno de los los picos más mortíferos del mundo para escalar y alguien que ha estado por encima de los 7,000 msnm muchas veces. Es un montañista profesional tranquilo que estaba un poco confundido por mis mensajes contradictorios un minuto diciéndole que quería que escalemos en menos de 4 horas y al minuto siguiente, sin preocuparme realmente por mi equipo o por la velocidad, dije que podíamos subir. Pasó toda la noche en la mesa de la cena tratando de descifrarme. Nuestros compañeros escaladores no podían creer que no tuviera un impermeable térmico chaqueta para subir. Todo lo que tenía era mi chaqueta regular con la que siempre viajo y una sudadera regular. Todos se preguntaban cómo podría alguien escalar esta alta montaña sin el equipo adecuado. Todo sucedió tan rápido para mí tratando de planificar este viaje que Olvidé muchas cosas, incluida la chaqueta térmica impermeable. Subimos a nuestras habitaciones y no podía dormir, mi cara estaba super caliente y me sentía acalorado. No sabía si era por la gran altura o por el hecho de que estaba emocionado por la escalada, pero necesitaba  dormir un poco, así que me dije a mí mismo "cálmate, deja de pensar y descansa". ¡Lo siguiente que supe eran las 12:30 am y era hora de escalar! Salté de mi cama e hice 30 flexiones (despechadas) para acelerar mi metabolismo. Necesitaba estar súper prendido si quería tener la oportunidad de romper el objetivo que todos dudaban: llegar a la cima en menos de 4 horas de alguien que  NO tiene experiencia en escalar elevaciones de más de 5,000 msnm.

1:30 a.m

Llegamos al estacionamiento (4638 msnm) y cuando salimos del auto miramos hacia arriba y vimos todas las luces pequeñas encima de nosotros. Le pregunté a Raúl "¿Qué son todas esas mini luces?" Fueron los más de 50 escaladores los que iniciaron la travesía esa mañana a las 12:00 horas. Raúl y yo fuimos los únicos que empezamos casi 2 horas atrás. Fue por mi solicitud, si comenzábamos con todos oficialmente a la medianoche y lo hacíamos en menos de 4 horas, llegaríamos antes de las 4 a.m. y el amanecer sería a las 5:30 a.m. Era un objetivo acertar o fallar, pero tomé la decisión y Raúl no tuvo otra opción que confiar en mí, el tipo sin experiencia.

2:00 a.m

¡Puse mi cronómetro a cero y comencé a subir! Finalmente estaba aquí, “Vámonos, Raúl. Pongamos un buen ritmo desde el principio ”. Empezamos a subir, Raúl al frente y yo solo 2 pasos detrás. ¡Mi adrenalina estaba en su MÁXIMA capacidad! Finalmente estaba escalando el Cotopaxi y estaba 100% seguro de que lo lograría en menos de cuatro (4) horas incluso sin ninguna experiencia previa. El ritmo fue muy estable a una intensidad muy alta. Raúl seguía preguntándome "¿estás bien allá atrás?" y mi respuesta siempre fue la misma, “Me lo estoy pasando genial Raúl, mantengamos el ritmo”. En ese momento me di cuenta de que sería un suicidio intentar subir a esta montaña solo. No puedes ver nada y todo lo que tienes es un muro de nieve frente a ti y altitudes muy peligrosas esperando por delante. Loco, simplemente loco. Debes poner tu fe y confianza en un súper profesional como Raúl. Pasó un tiempo y ni siquiera miré la hora, ya que no tiene sentido mirar el reloj en esta alta montaña. La hora en el reloj no marcará ninguna diferencia y es una cosa más de la que preocuparse. En cambio, mi única arma y mi mejor amigo era mi ritmo, mis pasos y mi respiración. "Vamos vamos; un paso fuerte a la vez ”, pensé. Pasó aproximadamente una hora y estaba seguro de que debíamos haber estado por encima de los 4,800 msnm. Fue un momento único en la vida estar a esa altitud y ver cómo se siente estar en esa altitud por primera vez y con esa intensidad (una locura, seguro). “Wow”, miré la hora por primera vez y solo habían transcurrido 43 minutos  y me dije (sin preguntarle a Raúl dónde estábamos), "sé que ya vamos a ritmo de las 3:30 horas. ”, aunque nunca estuve en esa montaña confié en mis sentimientos y confié en mi experiencia escalando volcanes en Guatemala. Sabía que íbamos rápido, así que le dije a Raúl, “baja el ritmo un 1%, créeme que vamos muy bien”. Una vez más, el tipo sin experiencia dirigiendo el espectáculo. A partir de ese momento fui dictando la intensidad a lo largo del ascenso diciéndole a Raúl “Raúl 1% más lento, 1% más lento”. ¡Nunca tuve que decirle un 1% más rápido! En algún momento alrededor de una hora y media alcanzamos al primer grupo de escaladores que partieron a la medianoche. Cuando comenzamos a pasarlos, algunos de ellos nos dijeron “estás corriendo montaña arriba, estás corriendo”. Supongo que es un término habitual en la montaña para los que suben a un ritmo rápido.

Más adelante, comenzamos a alcanzar a las pesadas filas de escaladores, todos subiendo uno detrás del otro a un ritmo que casi parecía que no se estaban moviendo cuando pasamos. La regla en las montañas de gran altitud es que se sube de pie inclinado un poco hacia adelante con un piolet en la mano derecha que se supone que debes clavar en la nieve para apoyarte mientras asciendes. He estado toda mi vida subiendo montañas poniendo ambas manos en mis rodillas y, a veces, mi mano derecha o ambas manos en el suelo (como el hombre araña trepando por una pared). Esta técnica me ha funcionado bien en el pasado y mientras seguíamos pasando junto a las filas de escaladores, más de uno me dijo  “levántate y usa tu piolet como apoyo”.  Todo esto me lo están diciendo mientras pasamos junto a ellos y finalmente tomé la autoridad para decirle a uno de ellos; “Subo como un hombre araña con las manos, así lo he hecho en Guatemala durante los últimos 30 años”. Incluso en este entorno hostil cada vez más desafiante, tuve que confiar en lo que había funcionado para mí. Entonces, estaba escalando el Cotopaxi esa mañana sin la ayuda de un piolet y la postura corporal "correcta".

En algún lugar alrededor de la marca de 2 horas

Habíamos pasado a todos los escaladores de la montaña y estábamos a la cabeza sin querer, que es cuando comenzó el trabajo serio. Solo éramos Raúl y yo en la montaña oscura, sin viento y con un cielo lleno de estrellas. Comenzamos a tomar pequeños descansos (según mi solicitud) de 10 segundos. Le dije a Raúl “espera”, conté hasta 10 y dije “vamos otra vez”. Estaba empezando a sentir los efectos de la gran elevación (5,000 - 5,500 msnm). Durante esos descansos de 10 segundos, miré a las estrellas en busca de energía y concentración. Fue una noche increíble y una experiencia surrealista. Lástima que no tuve tiempo para disfrutar de toda esta asombrosa belleza. Tenía que concentrarme en el asalto a esta montaña. En algunos puntos también miré hacia abajo y vi todas las luces de los más de 50 escaladores por los que pasamos, ¡una experiencia increíble! Por primera vez Raúl me dijo “tomemos un pequeño descanso de 1 minuto por delante” y yo respondí “seguro”. Fue entonces cuando miré a mi alrededor y me di cuenta de que estábamos muy arriba rodeados de grandes glaciares que se podían ver incluso en la oscuridad. Todos parecen grandes monstruos blancos gigantes que quieren comerte vivo. Por alguna razón, no quería pensar en ellos por mucho tiempo. ¡Querías verlos por unos segundos y luego mirar en otra dirección ya que eran increíblemente intimidantes! Son grandes y me parecen malvados. ¡También podría haber sido el hecho de que nunca antes había visto un glaciar frente a mí!

Aproximadamente a 5,700 msnm (197m para el final)

En este punto había bajado el ritmo y estaba subiendo mareado. Sentí que era consciente del momento, pero al mismo tiempo comencé a sentir que no estaba allí y que estaba soñando. Los descansos de 10 segundos ya no me ayudaron, así que comenzamos a tomar descansos de 4 segundos cada 4 pasos. Incluso si esto se sentía como si estuviera soñando (falta de oxígeno en el cerebro), sabía que teníamos que seguir moviéndonos. Empecé a arrastrarme de rodillas porque ya no podía caminar ni estar de pie, pero necesitaba seguir moviéndome incluso si estaba de rodillas y con las manos. Cada vez que paraba, mi respiración era tan pesada como si estuviera haciendo sprints de 100 metros hasta el punto que casi no me podia mover por completo. Entonces decidí rápidamente que era hora de hacer un cambio “rápido”, así que le dije a Raúl “Por favor, deténgase, por favor deténgase”. Se volvió y me dijo "vamos Cobi, ya casi llegamos, vamos". Le dije “no. no. espere y pare ”. Era el momento de cambiar a una frecuencia diferente, la frecuencia de la cumbre del Cotopaxi. Entonces. Respire un par de veces y me dije a mí mismo: "Está bien, estás por encima de los 5,700 m de altura, pero movámonos lentamente y bailemos hasta el tramo final de la montaña". "Vamos, Raúl. Estoy listo", pensé. Minutos después, durante este sueño y realidad, tomamos otro descanso de un minuto frente a un Glaciar. Esta fue la PRIMERA vez que comencé a entrar en pánico porque encontramos algo fuera de mi control, peligrosos gases volcánicos. Ahora no solo tengo que lidiar con el hecho de que no puedo respirar debido a la gran altitud, sino también debido a los peligrosos gases volcánicos. Empecé a entrar en pánico porque una cosa es poner mi cuerpo y mi cerebro al límite absoluto y otra es poner mi vida en claro riesgo. Por primera vez desde que comenzó la pandemia estaba en necesidad y estaba a favor de usar una máscara (risas). "Necesito una (máscara) ahora mismo", me dije. Sin detenerme, busqué en mi bolso una camiseta extra para cubrirme la cara y comencé a sentirme mejor y en control de nuevo. Vi a Raúl acelerar el ritmo y sabía que nos estábamos acercando a la cumbre en cualquier momento. Su lenguaje corporal me decía todo lo que necesitaba saber. Decidí disfrutar de los últimos momentos dando la vuelta a estos grandes glaciares esperando y esperando que Raúl me dijera que llegamos a la cumbre y él Finalmente llegamos a la cumbre aproximadamente a las 4:56 am.

Fue surrealista, ¡el ascenso a  5,897 metros finalmente se completó!

Moraleja

Cuando has hecho algo tantas veces y sabes que te funciona, debemos encontrar la capacidad mental en la que cuando estamos en esos “grandes momentos” confiemos y no olvidemos lo que nos ha funcionado tantas veces. No debemos tener miedo de las críticas o la humillación pública. Si sabemos que algo funciona para nosotros, hagámoslo porque no nos decepcionará. Especialmente en momentos cruciales donde no hay lugar para errores o probar cosas nuevas, debemos implementar completamente esta estrategia. También debemos estar abiertos a confiar en los demás, en personas que estén dispuestas a compartir su experiencia y conocimiento: la mentalidad de "confías en mí, yo confío en ti". ¿Recuerdas la chaqueta térmica que no traje? Terminé poniéndome una camiseta de corte seco de una sola capa. ¿¡Por qué!? Porque no importa si cientos de personas llevaban chaquetas térmicas porque esa es la regla, sabía que me calentaria mucho subiendo y sabía que subir esta gran montaña no sería una excepción. Mi estilo de escalada de Spiderman (escalar con manos y rodillas) fue la charla de la noche, pero ¿por qué abandonaría una técnica que me ayudó a batir tantos récords escalando volcanes en Guatemala? Confié al 100% en lo que sabía que era todo lo que tenía; mis experiencias personales escalando volcanes. ¿Por qué tendría miedo de la altitud cuando en Guatemala escalé montañas de 3,900 metros y corrí  8 km alrededor de cráteres volcánicos? Sabía  al 100% que podía hacer esto sin experiencia y lo hice porque confiaba en mí y confiaba en mi preparación en CasaAdriana Guatemala. Cada paso que di esa mañana en el Cotopaxi no fue nada en comparación con los millones de pasos que he hecho en los últimos 30 años escalando volcanes. Con todo el respeto, debes confiar en que puedes ser mejor que los demás. Hay personas que confían únicamente en protocolos y guías y hay personas (como yo) que confían en sí mismas en base a sus propias experiencias y preparación.

Tiempo meta; menos de 4 horas. Llegamos a la cumbre en 2 horas y 58 minutos. Uno de los tiempos más rápidos registrados.