top of page

Nadie Lo Hace Mejor Que TÚ

Acelerando el volcán Cotopaxi a 19,347 pies (5,897 metros)

sábado, 13 de noviembre de 2021

3:00 pm

Era viernes por la tarde y entramos al parque. Es un viaje de 25 minutos desde la puerta principal hasta el estacionamiento (15,218 pies) donde decidimos subir al campamento base como precalentamiento para el día siguiente y probar la altitud por encima de los 15,000 pies por primera vez. Los escaladores suelen tardar (alrededor de) 45 minutos a una hora para subir desde el estacionamiento hasta el campamento base principal (José Rivas) (15,5953 pies). Empezamos a subir y en ese punto ya estábamos a una altura que nunca antes había estado.  Cuando comenzamos a subir me toqué el pecho sobre el corazón y sentí que mi corazón latía rápidamente y dije: yo mismo, “tranquilo, tu cuerpo está tratando de adaptarse a esta nueva gran altura que nunca has estado antes”. Era una mezcla de nieve, arena volcánica y rocas. Aproximadamente a la mitad del camino hacia el campamento, comencé a sentirme mejor, un poco más como yo y lo siguiente que supimos fue que estábamos en el campamento base. Este pequeño ascenso me demostró dos cosas: 1) que la capacidad de escalar y adaptarse rápidamente estaba ahí (lo hicimos en aproximadamente 15 a 20 minutos, cuando la mayoría de la gente lo hace en casi una hora). 2) O, una receta para el desastre porque si subimos a esta intensidad que puede pasar con mi cuerpo arriba de los 17,18 o 19 mil pies de altura? En ese momento todo era un misterio, así que en lugar de adivinar, pasamos la tarde felices y espléndidos tomando té y chocolate caliente en el campamento base, mientras escuchábamos a todos los demás quejarse de las cosas. Algunos decían que necesitaban aclimatarse por encima de los 15,000 pies antes de intentar la cima y otros estaban preocupados por "si" pasara una tormenta: todas las muestras de fuerzas externas que ya controlan las emociones de las personas.  Más tarde esa tarde volvimos al estacionamiento y manejamos hasta nuestro refugio (Tambopaxi) ubicado a 12,309 pies.

7:00 pm

Nos sentamos a la mesa donde tuvimos la oportunidad de hablar con otros escaladores que también estaban listos para escalar esa noche alrededor de la medianoche. El ambiente entre la mayoría de los escaladores era un poco de nerviosismo. Todos parecían estar nerviosos porque todo el equipo estaba listo y decían “espero que mañana podamos llegar a la cima”.  Seguí la noche bromeando con Raúl, mi guía profesional y escalador que ya ha conquistado el K2 en Nepal, uno de los picos más mortíferos del mundo para escalar y alguien que ha estado por encima de los 20 000 pies muchas veces. Mis mensajes mixtos un minuto diciéndole que quería que subiéramos en menos de 4 horas y al minuto siguiente sin preocuparme realmente por mi equipo o a la velocidad que dije que podíamos subir Pasó toda la noche en la mesa de la cena tratando de averiguar Nuestros compañeros escaladores no podían creer que no tuviera una chaqueta impermeable térmica para subir.  Todo lo que tenía era mi chaqueta normal con la que siempre viajo y una sudadera normal. 5cde-3194-bb3b-136bad5cf58d_ Todos ellos wo nded cómo alguien podría escalar esta alta montaña sin el equipo adecuado?  Todo sucedió tan rápido para mí tratando de planificar este viaje que olvidé muchas cosas, incluida la chaqueta térmica impermeable._cc781905-5cde-3194- bb3b-136bad5cf58d_ Subimos a nuestras habitaciones y no podía dormir, mi cara estaba súper caliente y me sentía sobrecalentada.  No pude entender si era por la altura o el hecho de que estaba emocionado por la escalada pero lo necesitaba para dormir un poco, así que me dije a mí mismo "tranquilo, deja de pensar y descansa".  Lo siguiente que supe fue ¡Las 12:30 a. m. y llegó el momento de escalar!  Salté de la cama e hice 30 flexiones para acelerar mi metabolismo.  Necesitaba emocionarme mucho si quisiera tener la oportunidad de romper la meta que todos allí dudaban: llegar a la cima en menos de 4 horas de alguien que casi NO tiene experiencia escalando elevaciones de más de 19,000 pies.

1:30 a.m

Llegamos al estacionamiento (15,218 pies) y cuando salimos del auto miramos hacia arriba y vimos todas las lucecitas arriba de nosotros.  Le pregunté a Raúl “¿qué son todas esas mini lucecitas? ”  Eran los más de 50 escaladores los que empezaban la jornada aquella mañana a las 00:00 horas. Raúl y yo éramos los únicos que comenzamos con casi 2 horas de retraso. Fue por mi pedido porque sabía que si comenzábamos con todos oficialmente a la medianoche y lo hacíamos en menos de 4 horas, llegaríamos antes de las 4 am y el amanecer sería a las 5:30 am. Era un blanco de acertar o fallar, pero me arriesgué y Raúl no tuvo otra opción que confiar en mí, el tipo sin experiencia.

02 a.m

¡Puse mi cronómetro en cero y comencé a subir!  Finalmente estaba aquí, “Vamos, Raul. Vamos a poner buen ritmo desde el principio”.  Empezamos a subir, Raúl delante y yo solo 2 pasos detrás.  Mi adrenalina estaba al MÁXIMO !  Finalmente estaba escalando el Cotopaxi y estaba 100% seguro de que lo lograría en menos de  cuatro (4) horas incluso sin ninguna experiencia previa._cc781905 -5cde-3194-bb3b-136bad5cf58d_ El ritmo era muy estable a una intensidad muy alta. Raúl no dejaba de preguntarme "¿estás bien ahí atrás?" y mi respuesta siempre era la misma, “Me lo estoy pasando genial Raúl, sigamos el ritmo”.  En ese momento me di cuenta de que sería un suicidio intentar subir esta montaña solo. No puedes ver nada y todo lo que tienes es un muro de nieve frente a ti y altitudes muy peligrosas esperando por delante. Loco, solo loco.  Debes poner tu fe y confianza en un súper profesional como Raul.  Pasó un tiempo y ni miré el tiempo ya que no tiene sentido mirar el reloj en esta alta montaña. La hora en el reloj no hará ninguna diferencia y es una cosa más de la que preocuparse.  En cambio, mi única arma y mi mejor amigo fue mi ritmo, mis pasos y mi respiración. "Vamos vamos; un paso fuerte a la vez” pensé para mis adentros.  Pasó aproximadamente una hora y estaba seguro de que debíamos haber estado por encima de los 16,000 pies. Fue un momento único en la vida estar a esa altitud y ver cómo se siente estar a esa altitud por primera vez y con esa intensidad (pensamiento loco seguro).  "Santo mierda", miré la hora por primera vez y solo faltaban 43 minutos de subida y me dije   (sin preguntarle a Raúl dónde estábamos), "yo sé que estamos ya va a ritmo de 3:30 horas”, aunque nunca había estado en esa montaña   confiaba en mis sentimientos y confiaba en mi experiencia escalando volcanes en Guatemala. Sabía que íbamos rápido, así que le dije a Raúl, "reduzca la velocidad en un 1 %, créame, lo estamos haciendo muy bien". -5cde-3194-bb3b-136bad5cf58d_ A partir de ahí fui dictando la intensidad a lo largo del acento diciéndole a Raúl “1% más lento Raúl, 1% más lento”.  Nunca tuve que decirle 1% ¡más rápido! Alrededor de una hora y media alcanzamos al primer grupo de escaladores que comenzó a la medianoche. Cuando comenzamos a pasarlos, algunos de ellos nos dijeron “estás corriendo montaña arriba, estás corriendo”.  Supongo que es un término habitual en la montaña para los que suben a un ritmo rápido.

Adelante comenzamos a alcanzar pesadas filas de escaladores, todos subiendo uno detrás de otro a un ritmo que casi parecía que no se movían cuando pasábamos. La regla en las montañas de gran altura es que se sube de pie, inclinado un poco hacia adelante con un piolet en la mano derecha, que se supone que debe clavar en la nieve para apoyarse mientras sube.  I He estado toda mi vida subiendo montañas poniendo ambas manos en mis rodillas y a veces mi mano derecha o ambas manos en el suelo (como Spiderman escalando una pared).  Esta técnica me ha funcionado bien en el pasado y mientras continuábamos pasando por filas de escaladores más de uno me dijo “levántate y usa tu piolet para apoyarte”. Eso sí, todo esto nos lo están diciendo mientras volamos junto a ellos y finalmente me tomé la autoridad de decirle a uno de ellos; “Subo como un hombre araña con mis manos, así lo he hecho en Guatemala durante los últimos 30 años”.  Incluso en este ambiente hostil cada vez más desafiante, tuve que poner confianza en lo que había funcionado para mí. Entonces, estaba escalando el Cotopaxi esa mañana sin la ayuda de un piolet y la postura corporal "correcta".

En algún lugar alrededor de la marca de 2 horas

¡Habíamos pasado a todos los escaladores en la montaña y estábamos a la cabeza sin querer, que es cuando comenzó el trabajo serio y la intensidad! un cielo lleno de estrellas.  Empezamos a tomar pequeños descansos (por mi pedido) de 10 segundos.  Le dije a Raul “espera” conté hasta 10 y dije “vamos otra vez”.  Estaba empezando a sentir los efectos de la gran elevación (17,000-18,000 pies). Durante esos descansos de 10 segundos miré a las estrellas en busca de energía y concentración. Fue una noche increíble y una experiencia surrealista. Lástima que no tuve tiempo de asimilar toda esta increíble belleza.  Tuve que concentrarme en el asalto a esta montaña.  En algunos puntos también miré hacia abajo y Vimos todas las luces de los más de 50 escaladores por los que pasamos, ¡una experiencia increíble!  Por primera vez Raúl me dijo “hagamos un pequeño descanso de 1 minuto por delante” y le respondí “claro” .  Fue entonces cuando miré a mi alrededor y me di cuenta de que estábamos muy alto rodeados de grandes glaciares que se podían ver incluso en la oscuridad.  Todos parecen grandes monstruos blancos gigantes que quieren comerte vivo.  Por alguna razón, no quería pensar en ellos por mucho tiempo. ¡Usted  quería verlos por unos segundos y luego mirar en otra dirección porque eran increíblemente intimidantes!  Son grandes y me parecen malvados. ¡También podría haber sido el hecho de que nunca antes había visto un glaciar frente a mí!

Aproximadamente a 19,000 pies (347 pies para el final)

En este punto había ralentizado el ritmo y estaba subiendo mareado.  Sentí que era consciente del momento pero al mismo tiempo comencé a sentir que no estaba allí y que estaba soñando.  Los descansos de 10 segundos ya no me ayudaban, así que comenzamos a tomar descansos de 4 segundos cada 4 pasos.  Incluso si sentía que estaba soñando (falta de oxígeno en el cerebro) Sabía que teníamos que seguir moviéndonos.  Empecé a gatear sobre mis rodillas ya que no podía caminar ni pararme más, pero necesitaba seguir moviéndome aunque fue de rodillas y con las manos. Cada vez que paraba, mi respiración era tan pesada como si estuviera haciendo carreras de 100 metros hasta el punto de que casi me agotaba por completo. Rápidamente decidí que era hora de hacer un cambio “rápidamente” así que le dije a Raúl  “Por favor, para, por favor, para”.  Él se volvió y me dijo “vamos Cobi, ya falta poco, vamos”.  Le dije “no. no. espera y para”.  Era hora de cambiar a otra frecuencia, la frecuencia de la cumbre del Cotopaxi.  Entonces. Respiré un poco y me dije: “Está bien, estás por encima de los 19,000 pies de altura, pero avancemos lentamente y bailemos el tramo final de la montaña”.  estoy listo", pensé para mis adentros.  Minutos después durante este sueño y realidad tomamos otro descanso de un minuto frente a un Glaciar. Esta fue la PRIMERA vez que entré en pánico porque encontramos algo fuera de mi control, peligrosos gases volcánicos. Ahora no solo tengo que lidiar con el hecho de que no puedo respirar debido a la gran altitud sino también por los peligrosos gases volcánicos. Empecé a entrar en pánico porque una cosa es poner mi cuerpo y mi cerebro al límite absoluto y otra es poner mi vida en claro riesgo. Por primera vez desde que comenzó la pandemia estaba necesitado y a favor de usar mascarilla (lol).  “Necesito una (mascarilla) ahora mismo”, me dije._cc781905-5cde -3194-bb3b-136bad5cf58d_ Sin parar metí la mano en mi bolso por una camiseta extra para cubrirme la cara y comencé a sentirme mejor y en control otra vez.  Vi a Raul acelerando el paso y sabía que nos acercábamos a la cumbre en cualquier momento. Su lenguaje corporal me decía todo lo que necesitaba saber. Decidí disfrutar los últimos momentos recorriendo estos grandes glaciares esperando y esperando que Raúl me dijera que llegamos a la cumbre y él did.  Finalmente llegamos a la cumbre aproximadamente a las 4:56 am.

¡Fue surrealista, el ascenso a 19,347 pies finalmente se completó!

Cuando has hecho algo tantas veces y sabes que te funciona, debemos encontrar la capacidad mental de que cuando estamos en “grandes etapas” confiemos y no olvidemos lo que nos ha funcionado tantas veces. No debemos tener miedo a las críticas ni a la humillación pública.  Si sabemos que algo nos funciona, adelante porque no te defraudará.  Especialmente en momentos cruciales donde no hay lugar para errores o probar cosas nuevas, debemos implementar esta estrategia por completo. Deberíamos estar abiertos a confiar en los demás, personas que están dispuestas a compartir su experiencia y conocimiento, la mentalidad de "tú confías en mí, yo confío en ti".  ¿traer? Terminé subiendo con una camiseta dry fit de una sola capa. ¿¡Por qué!?  Porque no importaba si cientos de personas estuvieran usando chaquetas térmicas porque esa es la regla, sabía que me pondría súper súper caliente subiendo y sabía que subir esta gran montaña no iba a ser una excepción. Mi estilo de escalada de Spiderman (escalar con las manos y las rodillas) fue la comidilla de la noche, pero ¿por qué abandonaría una técnica que me ayudó a romper tantos récords escalando volcanes en Guatemala? confiar en lo que sabía que era todo lo que tenía; mis experiencias personales escalando volcanes.  ¿Por qué tendría miedo a la altitud cuando en Guatemala escalé todas las cajas de 14,000 pies y corrí 8Km  alrededor de cráteres volcánicos? Sabía, 100% que podía hacer esto con cero experiencia y lo hice porque confiaba en mí y confiaba en mi preparación en CasaAdriana Guatemala.  Cada paso que di esa mañana en el Cotopaxi fue nada en comparación con los millones de pasos que he dado en los últimos 30 años escalando volcanes. Con todo respeto, debes confiar en que puedes ser mejor que otra persona.  Sepa que hay gente que confía en protocolos y guías y hay gente (como yo) que confía en sí misma en base a sus propias experiencias y preparación.

tiempo de gol; menos de 4 horas. Llegamos a la cumbre en 2 horas y 58 minutos. Uno de los tiempos más rápidos jamás registrados.